Open Conference Systems UPS, CIIEE 2017

Tamaño de la fuente: 
PROTOTIPO DE TECLADO DE APRENDIZAJE PARA LENGUAJE BRAILLE - FASE UNO
David Alexander Vásquez Vásquez, David Steven Barrera Juca, Juan Manuel Chavez Lopez, Luis Miguel Sánchez Chiriboga, Bryam Javier Largo Criollo, Franklin Eduardo Pillco Guartazaca, John Ignacio Calle Siguencia

Última modificación: 2017-03-13

Resumen


En este artículo se presenta el diseño y construcción de un teclado de aprendizaje para lenguaje Braille – fase uno. El método de aprendizaje utilizado es Alborada, consiste en el reconocimiento de las vocales y el abecedario a partir de secuencias definidas. El objetivo principal de este proyecto está enfocado a la primera etapa del aprendizaje, en donde el usuario, interactúa personalmente con el dispositivo diseñado y desde la experiencia directa comprende el mundo y trata de relacionarse con él. Por otro lado, ésta es la etapa en la que se adquieren las herramientas básicas del aprendizaje (lectura y escritura). El resultado obtenido es un dispositivo mecatrónico que permite mediante un keypad ingresar a través de un pulso una señal para que una serie de mecanismos actúen provocando la salida un grupo de pines de un total de seis que definen la letra establecida en el alfabeto Braille y se acompaña de un módulo de voz que expresa la letra que aparece. Los pines salen de acuerdo a la letra definida en la secuencia por el método Alborada y son palpadas por el usuario en su proceso de aprendizaje. El dispositivo obtenido es sencillo de utilizar, y puede ser empleado por personas con discapacidad visual sin ayuda directa de un instructor.