Inteligencia emocional digital: construcción de un modelo y validación de un instrumento para su medición

Contenido principal del artículo

Ana Cristina Gómez-Vallarta
Sergio Rivera-Magos
Antonio Daniel García-Rojas
Ángel Hernando-Gómez

Resumen

Este artículo tiene como objetivo fundamentar el concepto de Inteligencia Emocional Digital como una competencia esencial en los modelos de alfabetización digital. Asimismo, se presenta un modelo teórico de la Inteligencia Emocional Digital y un instrumento para su medición. En el marco teórico se explican los fenómenos emocionales que se viven en las redes sociales, las cuales se distinguen por la comunicación e interacción de los usuarios. Con base en una revisión de literatura, en la metodología se detalla la construcción del modelo de Inteligencia Emocional Digital con la definición de sus dimensiones, subdimensiones y los indicadores que lo integran. A partir de lo anterior, se desarrolla un instrumento para medir la Inteligencia Emocional Digital con 60 ítems que se aplica a dos grupos pilotos de jóvenes universitarios en la Universidad de Huelva, España, y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en México. El instrumento es validado mediante un juicio de expertos y análisis estadísticos, resultando en una versión final de 38 ítems distribuidos en diez dimensiones. Esta investigación aporta una conceptualización sólida de la Inteligencia Emocional Digital y una herramienta empírica para su evaluación.

Detalles del artículo

Sección
Sección Miscelánea
Biografía del autor/a

Ana Cristina Gómez-Vallarta, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Universidad Anáhuac México

Doctoranda aspirante a la doble titulación del Doctorado en Comunicación y Mercadotecnia Estratégica de la Universidad Anáhuac México y del Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla en la línea de Educomunicación. Comunicóloga con maestría en Dirección y Mercadotecnia, ambos en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). En esta universidad, actualmente es docente universitaria. Línea de investigación: Desarrollo de competencias digitales, con énfasis en la inteligencia emocional digital, en jóvenes universitarios.

Sergio Rivera-Magos, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctor en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos; Maestro en Comunicación porla Universidad Complutense de Madrid; Licenciado en Ciencias de la Comunicación por elInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, doctorando en Innovación porla Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.Es Profesor-Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma deQuerétaro y director de Comunicación Estratégica de la UAQ. Es miembro del SistemaNacional de Investigadores Nivel 1; miembro de la Asociación Mexicana de Investigadoresde la Comunicación; del Cuerpo Académico Política y Sociedad y del Grupo de Estudios SobrePrácticas y Competencias Mediáticas de la Universidad Autónoma de Lisboa. Miembrofundador del Laboratorio de Ciudadanía Digital de la UAQ. Profesor de la Licenciatura enComunicación y Periodismo, la Maestría en Comunicación y Cultura Digital, la Maestría enGestión e Innovación Pública, la Maestría en Comunicación y Diseño Hipermedial, laEspecialidad en Comunicación Política y del Doctorado en Ciencias Sociales de la UAQ.Ha publicado en diversas revistas de comunicación y ciencias sociales. Ha coordinadodiferentes libros de comunicación política y cultura digital. Ha publicado en revistasacadémicas de México, España, Chile, Brasil, Estados Unidos, Colombia y Portugal. Susprincipales líneas de investigación incluyen: Comunicación Política, Ciudadanía Digital yCultura Digital.

Antonio Daniel García-Rojas, Universidad de Huelva

Doctor en Educación, Licenciado en Psicopedagogía y Psicología; Diplomado en Magisterio de Educación Primaria, Educación Infantil y Educación Física. Profesor Titular y director del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva. Presidente de la Comisión de Convivencia de la Universidad de Huelva. Director Académico del Máster en Sexología y Educación Sexual y Subdirector del Título de Experto/a en Violencia de Género, ambos de la Universidad de Huelva. Miembro del Grupo Comunicar, de la Red ALFAMED y EDUTEC. Sus intereses como investigador están centrados en la prevención de la violencia en las relaciones de pareja, el género, la diversidad sexual, las emociones, la educación sexual, la igualdad y la educomunicación. En esas líneas, ha dirigido tesis doctorales, diferentes programas de intervención e impartido conferencias en distintas universidades y países.

Ángel Hernando-Gómez, Universidad de Huelva

Es Doctor en Psicología por la Universidad de Huelva, y Profesor Titular en el departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de dicha universidad. Editor Asociado de la revista Comunicar (Sección Psicología). Miembro del Grupo de Investigación AGORA, (HUM-648). Ha obtenido varios premios de excelencia docente tanto presencial como virtual. Sus intereses como investigador están centrados en la prevención de la violencia en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes, la intervención sobre conductas de riesgo, la promoción del desarrollo positivo adolescente y la educomunicación. En esas líneas, ha dirigido diversas investigaciones, tesis doctorales y programas de intervención.  

Referencias

Barrientos-Báez, A., García, Á. P., & Caldevilla-Domínguez, D. (2021). Technological digital literacy: volunteer training. Investigaciones Sobre Lectura, 2021(15), 95–129. https://doi.org/10.24310/isl.vi15.12560

Benski, Tova., & Fisher, E. (2014). Internet and Emotions (Routledge).

Berger, J. (2014). Contagioso. Cómo conseguir que tus productos e ideas tengan éxito. (L. Social Dinamics Group, Ed.).

Brammer, S. E., Punyanunt-Carter, N. M., & Duffee, R. S. (2022). Oversharing on social networking sites: A contemporary communication phenomenon. Computers in Human Behavior Reports, 8. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2022.100236

Cohen, E. L., & Myrick, J. G. (2023). Emotions and Techological Affordances. In Emotions in the Digital World (pp. 1–486). Oxford University Press.

Crockett, M. J. (2017). Moral outrage in the digital age. In Nature Human Behaviour (Vol. 1, Issue 11, pp. 769–771). Nature Publishing Group. https://doi.org/10.1038/s41562-017-0213-3

Danvila, I., & Sastre, M. A. (2010). Inteligencia Emocional: una revisión del concepto y líneas de investigación. Cuadernos de Estudios Empresariales, 20, 107–126. https://revistas.ucm.es/index.php/CESE/article/viewFile/38963/37595

de los Santos, T. M., & Nabi, R. L. (2019). Emotionally Charged: Exploring the Role of Emotion in Online News Information Seeking and Processing. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 63(1), 39–58. https://doi.org/10.1080/08838151.2019.1566861

DQ Institute. (2019). DQ Global Standards Report 2019. https://www.dqinstitute.org/global-standards/

Ellis, D., & Tucker, Ian. (2021). Emotions in the digital age. In Emotions in the digital age. Routledge.

Ferrés, J. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional. Gedisa.

Fox, J. (2023). Online Social Aggression: Harassment and Discrimination. In Emotion in the Digital World (pp. 1–486). Oxford University Press.

Goleman, D. (2013). Liderazgo. El poder de la Inteligencia Emocional. Ediciones B.

Haidt, J. (2024). La generación ansiosa. Deusto.

Hay Group. (2011). Emotional and social competency inventory (ESCI) A user guide for accredited practitioners. www.haygroup.com

Karua, H., & Saini, S. (2020). Relationship between social media usage and emotional intelligence among adolescents. Indian Journal of Health and Well-Being, 11(10–12), 581–584.

Lara, A., & Domínguez, G. E. (2013). El Giro Afectivo. Athenea Digital, 13(3), 101–120. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n3.1060

Lopez-Zafra, E., Pulido-Martos, M., & Berrios-Martos, M. P. (2014). Adaptación y validación al español del EQ-i (Short Form) en universitarios. Boletín de Psicología, 110(Febrero), 21–36. https://www.researchgate.net/publication/260426103_Adaptacion_y_validacion_al_espanol_del_EQ-i_Short_Form_en_universitarios

Mari, E., Biondi, S., Varchetta, M., Cricenti, C., Pizzo, A., Fraschetti, A., Barchielli, B., Roma, P., Vilar, M. M., Sala, F. G., Giannini, A. M., & Quaglieri, A. (2023). Gender differences in internet addiction: A study on variables related to its possible development. Computers in Human Behavior Reports, 9. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2022.100247

Martín Critikián, D., & Medina Núñez, M. (2021). Redes sociales y la adicción al like de la generación z. Revista de Comunicación y Salud, 11, 55–76. https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e281

Martínez-Bravo, M. C., Sádaba Chalezquer, C., & Serrano-Puche, J. (2022). Dimensions of Digital Literacy in the 21st Century Competency Frameworks. Sustainability (Switzerland), 14(3). https://doi.org/10.3390/su14031867

Nabi, R. L., Wolfers, L., & King, J. (2023). Social Media Use and Patterns of Emotional Experience: A Consideration of Anxiety, Depression and Hope. In Emotion in Digital World (pp. 1–486). Oxford Press University.

Palacios Pérez, H. B., Parra Abarca, J., & Baldivia Noyola, P. (2022). Psicología digital: reflexiones sobre estudio el comportamiento humano en la era de las tecnologías de la información. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 9254–9268. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4068

Petrides, K. V., Mikolajczak, M., Mavroveli, S., Sanchez-Ruiz, M. J., Furnham, A., & Pérez-González, J. C. (2016). Developments in Trait Emotional Intelligence Research. Emotion Review, 8(4), 335–341. https://doi.org/10.1177/1754073916650493

Polanco-Levicán, K., & Salvo-Garrido, S. (2022). Understanding Social Media Literacy: A Systematic Review of the Concept and Its Competences. In International Journal of Environmental Research and Public Health (Vol. 19, Issue 14). MDPI. https://doi.org/10.3390/ijerph19148807

Quaglieri, A., Biondi, S., Roma, P., Varchetta, M., Fraschetti, A., Burrai, J., Lausi, G., Martí-Vilar, M., González-Sala, F., Di Domenico, A., Giannini, A. M., & Mari, E. (2022). From emotional (Dys)regulation to internet addiction: A mediation model of problematic social media use among italian young adults. Journal of Clinical Medicine, 11(1). https://doi.org/10.3390/jcm11010188

Rains, S. A., & Tokunaga, R. S. (2023). The Role of Emotion in Maladaptive Internet Use: Internet Addiction, Problematic Internet Use, and Deficient Self-Regulation. In Emotions in the Digital World (pp. 1–486). Oxford University Press.

Rajanala, S., Maymone, M. B. C., & Vashi, N. A. (2018). Selfies-living in the era of filtered photographs. In JAMA Facial Plastic Surgery (Vol. 20, Issue 6, pp. 443–444). American Medical Association. https://doi.org/10.1001/jamafacial.2018.0486

Rodrigo-Ruiz, D., Cejudo, J., & Pérez-González, J. (2019). Compendio y Análisis de Medidas de Evaluación de la Inteligencia Emocional Capacidad. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 51(2), 99–115. https://doi.org/10.21865/ridep51.2.08

Romano, J. (2012). Neuropirámide, base del neuromarketing (1a ed.). LID.

Serrano-Puche, J. (2016). Internet y emociones: nuevas tendencias en un campo de investigación emergente. Revista Comunicación Científica de Educomunicación, 46, v.XXIV, 19–26. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-02

Serrano-Puche, J. (2017). Metaanálisis del consumo digital en el ecosistema mediático contemporáneo: factores distintivos e implicaciones emocionales. Revista Mediterránea de Comunicación, 8(1), 75. https://doi.org/10.14198/medcom2017.8.1.6

Serrano-Puche, J. (2021). Digital disinformation and emotions: exploring the social risks of affective polarization. International Review of Sociology, 31(2), 231–245. https://doi.org/10.1080/03906701.2021.1947953

Silber-Varod, V., Eshet-Alkalai, Y., & Geri, N. (2019). Tracing research trends of 21st-century learning skills. In British Journal of Educational Technology (Vol. 50, Issue 6, pp. 3099–3118). Blackwell Publishing Ltd. https://doi.org/10.1111/bjet.12753

Skurka, C., & Nabi, R. L. (2023). Perspectives on Emotion in the Digital Age. In Emotions in the Digital World (pp. 1–486). Oxford University Press.

Twenge, J. M., Haidt, J., Lozano, J., & Cummins, K. M. (2022). Specification curve analysis shows that social media use is linked to poor mental health, especially among girls. Acta Psychologica, 224. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2022.103512